PLAN DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN ESTACIONES DE SERVICIO DE GASOLINA

COVID-19 REGRESO SEGURO AL TRABAJO

EDS ONE-STOP

KREAR INVERSIONES SAS

Nit 900.141.179 – 9

AVENIDA  8 NORTE # 15 AN – 06

3142309723

Abril 2020

Ciudad Calí

INTRODUCCIÓN

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías. 

El 31 de diciembre de 2019 China notifica un conglomerado de casos de neumonía en Wuhan (provincia de Hubei). Posteriormente se determina que están causados por un nuevo coronavirus. Al día siguiente La OMS establece el correspondiente Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes en los tres niveles de la Organización —la Sede, las sedes regionales y los países— y pone así a la Organización en estado de emergencia para abordar el brote. Durante este tiempo se reportan aumento de casos de contagio y muertes por la enfermedad, cuando el 11 de marzo de 2020 la organización mundial de la salud informa que el COVID-19 se puede caracterizar como una pandemia. 

Para la fecha del día 24 de abril de 2020, se tienen casos confirmados en el mundo 2.668.135 y muertes en el mundo 190.236. En Colombia se tienen casos confirmados 4.881, recuperados 1.003 que indica el 20% de contagiados y 215 muertes que son el 4% de la población enferma. Cifra que coincide con las estadísticas a nivel mundial cuando se establecen cuarentenas estrictas y esto ha permitido tener una adecuada atención en salud para la población. 

De acuerdo con el aislamiento preventivo obligatorio que determinó el gobierno nacional con el Decreto 457 del 22-03-2020 y el cual se ha ido extendiendo en aras de reducir las probabilidades de la propagación del COVID-19. Con la expedición del decreto 593 del 24-04-2020 se continua en aislamiento y se permite la apertura de sectores productivos de la construcción y manufactura.  

OBJETIVO GENERAL

Presentar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID- 19, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas sus actividades en la Estación de Servicio ONE-STOP GRANADA. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Dar a conocer a los trabajadores los síntomas y métodos de prevención en enfermedades respiratorias comunes y en el I SARS-CoV-2 (COVID-19). 
  • Definir los elementos de protección personal de acuerdo a los lineamientos del Ministerio De Salud y Protección Social. 
  • Establecer las medidas de prevención que se van a tomar en la estación de servicio para evitar el contagio en el entorno laboral.
  • Definir la metodología para el monitoreo del personal sintomático respiratorio o sospechoso de COVID-19. 
  • Determinar los pasos a seguir en el momento que se encuentre un trabajador sintomático respiratorio.

MARCO TEÓRICO

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. 

Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

PERIODO DE INCUBACION 

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. 

FACTORES DE RIESGO 

La organización mundial de la salud, manifiesta que todavía se tiene mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos debido a que es una enfermedad reciente y que se está identificando su comportamiento, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

 

Medidas de protección para todas las personas 

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando agua y jabón.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. 
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

TRATAMIENTO 

Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

Hasta la fecha no existe vacuna no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos un (1) metro con las personas que tosen o estornudan. 

NORMAS LEGALES Y TÉCNICAS DE REFERENCIA

Decreto 385 de 2020, Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus.  

Decreto 417 de 2020, Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional 

Decreto 500 de 2020, Por el cual se adoptan medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Decreto 528 de 2020, «Por el cual se dictan medidas para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica» 

Decreto 531 de 2020, Ampliación del tiempo del aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir del día 13 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00) del día 27 de abril de 2020.  

Decreto 593 de 2020, Ampliación del tiempo del aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00) del día 27 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00) del día 11 de mayo de 2020. Se les da apertura a sectores productivos de construcción y manufactura. 

Resolución 00666 de 2020, Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. 

Circular 0018 de 2020, Acciones de contención ante el covid-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias. 

Circular 0017 de 2020, Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por covid-19 (antes denominado coronavirus). 

Circular 2020EE0022183 de 2020, Medidas de prevención y seguimiento en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para hacer frente al estado de emergencia económica, social y ecológica por el Decreto 417 de 2020 y emergencia sanitaria declarada por el Decreto 385 de 2020 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y de Protección Social.    

Circular conjunta 001 de 2020, Actores del sector de la construcción de edificaciones y su cadena de suministros.

Lineamientos para Prevención Control y Reporte de Accidente Laboral por Exposición Ocupacional – Versión 2. 

Lineamientos generales – protocolo para sectores. Reactivación actividades. 

Lineamientos de bioseguridad para adaptar en los sectores diferentes a salud. GIPS24

METODOLOGÍA

Se desarrolla asesoría virtual entre Sodicom y la ARL Colmena Seguros, como convenio del gremio, donde se verifican las normas y leyes que se han establecido para la reactivación de la actividad laboral a partir del día 27-04-2020.  

Para dar cumplimiento a lo exigido por el gobierno nacional, donde se debe garantizar que la población trabajadora se encuentra en buenas condiciones de salud para prestar el servicio. La ARL Colmena Seguros realiza el diseño del protocolo de prevención de enfermedad respiratoria SARS-CoV-2 (COVID-19); a partir de este diseño se crea la Guía Modelo de Protocolo de Bioseguridad para ser adaptada a la EDS ONE-STOP.

PROPUESTA PROTOCOLO 

ALCANCE: Este protocolo y lineamientos aplica para el personal que labora en La Estación de Servicio One-Stop, administrativo, contratistas, clientes y visitantes.

NORMAS Y OTROS DOCUMENTOS

Decreto 593 de 2020, Ampliación del tiempo del aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00) del día 27 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00) del día 11 de mayo de 2020. Se les da apertura a sectores productivos de construcción y manufactura. 

Resolución 00666 de 2020, Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. 

Lineamientos para Prevención Control y Reporte de Accidente Laboral por Exposición Ocupacional – Versión 2. 

Lineamientos generales – protocolo para sectores. Reactivación actividades. 

Lineamientos de bioseguridad para adaptar en los sectores diferentes a salud. GIPS24 

DEFINICIONES 

Aislamiento respiratorio: Se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro). 

Aislamiento por gotas: Se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente. 

Aislamiento por contacto: Se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible, el contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones, así́ mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, o paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo, en este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico. 

Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria. 

Área de cuidado en salud. Definir un espacio al interior de la empresa destinado para cuidar en salud a quienes puedan presentarse con alguna sintomatología. Este espacio debe contar, como mínimo un lugar para sentarse, tapabocas desechables, gel antibacterial y alcohol. Adicionalmente debe tener instrumentos de primeros auxilios que incluyan la identificación y atención de síntomas. 

Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección. 

Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores. 

Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso. 

COVID-19: Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió́ siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos. 

Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos. 

Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados. 

Hipoclorito: Es un desinfectante que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como esté grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto. 

Mascarilla Quirúrgica: Elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca. 

Máscara de alta eficiencia (FFP2) o N95: Están diseñados específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas (< 5 micras) que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos como virus y bacterias. La designación N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire. Se denominan ―N‖ si no son resistentes al aceite, ―R‖ si son algo resistentes al aceite y ―P‖ si son fuertemente resistentes al aceite. 

Material Contaminado: Es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado. 

NIOSH: The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). 

Residuo Biosanitario: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario. 

Residuos Peligrosos: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así́ lo estipula. 

Reutilización: Uso del mismo respirador N95 para múltiples encuentros con pacientes, pero retirándolo después de cada valoración. Se debe almacenar entre los encuentros para volver a ser usado antes de la siguiente evaluación médica. 

SARS: Síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés (Severe acute respiratory syndrome). 

SARS-CoV-2: Versión acortada del nombre del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por El Comité́ Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus. 

Uso extendido: Utilización del mismo tapabocas N95 para encuentros repetidos de contacto cercano con varios pacientes, sin quitar el respirador entre las valoraciones de los pacientes. El uso extendido puede implementarse cuando se hace cohorte de pacientes. Se ha recomendado el uso extendido como una opción para conservar por más tiempo los respiradores N95 durante brotes y pandemias. 

IDENTIFICACION DE ACTIVIDADES EN RIESGO Y PERSONAS RELACIONADAS CON COVID – 19 

Con Riesgo de exposición directaAquellos cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado (principalmente trabajadores del sector salud). 

Con Riesgo de exposición indirecta: Aquellos cuyo trabajo implica contacto con individuos clasificados como caso sospechoso. En este caso, la exposición es incidental, es decir, la exposición al factor de riesgo biológico es ajena a las funciones propias del cargo. Se pueden considerar los trabajadores cuyas funciones impliquen contacto o atención de personas en trasporte aéreo, marítimo o fluvial y personal de aseo y servicios generales. 

Con Riesgo de exposición intermedia: Se consideran en este grupo aquellos trabajadores que pudieron tener contacto o exposición a un caso el cual se puede generar transmisión de una persona a otra por su estrecha cercanía.

Definición 1 Caso probable: paciente con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave -IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, que, Sí requiere hospitalización, y cumpla con al menos una de las siguientes condiciones: 

  • Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. (Ver, tabla publicada en el micrositio del INS: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx 
  • Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrechocon caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19). 
  • Antecedentes de contacto estrechoen los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). 

Para aclarar el estado afebril de la persona, indagar si está consumiendo medicamentos antinflamatorios o acetaminofén. 

Definición 2 Caso probable: En el marco de un cuadro sindrómico de infección respiratoria aguda – IRA – leve o moderada que NO requiere hospitalización, IRA por virus nuevo. 

Persona que cumpla con al menos una de las siguientes condiciones: 

• Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. Ver tabla publicada en el micrositio del INS. http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

• Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho* con caso confirmado o probable para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID19). 

• Antecedentes de contacto estrecho* en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). 

Y CUMPLA CON al menos uno de los siguientes síntomas: 

• fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C 

• tos,

• dificultad respiratoria, 

• odinofagia, 

• fatiga/adinamia 

Para aclarar el estado afebril de la persona, indagar si está consumiendo medicamentos antinflamatorios o acetaminofén. 

Caso confirmado: Persona que cumple la definición de caso probable (del presente anexo) y tenga un resultado positivo para nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) mediante rt-PCR en tiempo real. 

Caso asintomático: Persona que haya tenido contacto estrecho de caso confirmado COVID-19 que no ha manifestado síntomas en los primeros 7 días posteriores a la última exposición no protegida. 

LINEAMIENTOS GENERALES

Trabajo en Casa: Resolución 666 de 2020 anexo técnico 4.1.1. nos indica que los trabajadores mayores de 60 años y trabajadores que presenten morbilidades preexistentes identificadas como factor de riesgo para COVID-19 deberán realizar trabajo remoto. Es responsabilidad de los empleadores realizar análisis de reconversión laboral con las condiciones y viabilidades del proceso productivo.

  • Adulto igual o mayor de 60 años 
  • Mujeres embarazadas 
  • Diabetes
  • Enfermedad cardiaca 
  • Hipertensión Arterial 
  • VIH
  • Cáncer
  • Uso de corticoides o inmunosupresores (Lupus, artritis reumatoidea)
  • Enfermedad pulmonar (EPOC, asma con crisis asmática menor a seis meses o que se encuentren en tratamiento por esta patología) 
  • Mal nutrición (obesidad y desnutrición)
  • Fumadores
  • Enfermedad renal 
  • Trasplante de órgano previo
  • Enfermedad tiroidea. 

Aislamiento preventivo temporal: El trabajador sintomático respiratorio debe tener un aislamiento domiciliario obligatorio y comunicarse inmediatamente con la entidad de salud (EPS) o secretaria de salud municipal o departamental para que notifique de sus síntomas y serán ellos los encargados de entregar el direccionamiento y los días en los cuales debe tener aislamiento

Horarios Flexibles: Permite a un empleado trabajar horas que difieren de la hora normal de inicio y fin de la empresa. Con esto se busca que los trabajadores no usen el servicio de transporte público en horas pico de mayor afluencia y se disminuya el riesgo del contacto social estrecho. Publicar en carteleras los turnos establecidos para el ingreso. 

Vacaciones Anticipadas: Las empresas pueden otorgar vacaciones a los trabajadores antes de que se haya causado el derecho a disfrutarlas. 

Disminución del número de reuniones: Presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano. 

TIPOS DE CONTROLES RECOMENDADOS POR NIOSH 

Controles de ingeniería: Los controles de ingeniería conllevan aislar a los trabajadores de los riesgos relacionados con el trabajo. En los lugares de trabajo donde sean pertinentes, estos tipos de controles reducen la exposición a los riesgos sin recurrir al comportamiento de los trabajadores y puede ser la solución cuya implementación es más efectiva en términos de costos. 

Los controles de ingeniería para el SARS-CoV-2 incluyen: 

  • Instalar filtros de aire de alta eficiencia y mantenimiento preventivo para aire acondicionado en oficinas
  • Aumentar los índices de ventilación en el ambiente de trabajo. 
  • Instalar ventanilla para el servicio al cliente. 

Controles administrativos: Los controles administrativos requieren acción por parte del trabajador o empleador. Típicamente, los controles administrativos son cambios en la política o procedimientos de trabajo para reducir o minimizar la exposición a un riesgo. 

  • Alentar los trabajadores que se encuentran con síntomas respiratorios a que permanezcan en sus hogares. 
  • Minimizar el contacto entre los trabajadores, clientes y personas atendidas sustituyendo las reuniones tradicionales por las comunicaciones virtuales e implementar el trabajo a distancia, de ser viable. 
  • Establecer días alternos o turnos de trabajo adicionales que reduzcan el número total de trabajadores en una instalación en un tiempo dado, permitiendo que los empleados puedan mantener una distancia entre sí a la vez que puedan conservar una semana completa de trabajo. 
  • Desarrollar planes de comunicación de emergencia, incluyendo un foro para contestar las interrogantes de los trabajadores y comunicaciones a través de Internet, de ser viable. 
  • Proveer a los trabajadores educación y adiestramiento actualizados sobre los factores de riesgo del COVID-19 y comportamientos de protección (por ej. buenos hábitos al toser y el cuidado del EPP). 
  • Adiestrar a los trabajadores que necesitan usar vestimenta y equipo de protección sobre cómo colocárselo, utilizarlo y quitárselo de manera correcta, incluyendo el contexto de sus deberes actuales y potenciales. El material de adiestramiento debe ser fácil de entender y estar disponible en el idioma apropiado y nivel de alfabetismo de todos los trabajadores. 

Prácticas de trabajo seguras: Las prácticas de trabajo seguras son tipos de controles administrativos que incluyen los procedimientos para un trabajo seguro y apropiado que se utilizan para reducir la duración, frecuencia o intensidad de la exposición a un riesgo. Ejemplos de prácticas de trabajo seguras para el SARS-CoV-2 incluyen: 

  • Proveer recursos y un ambiente de trabajo que promueva la higiene personal. Por ejemplo, proveer papel higiénico, depósitos para la basura que no tengan que tocarse, jabón de mano, desinfectantes y toallas desechables para que los trabajadores limpien sus superficies de trabajo. 
  • Requerir el lavado regular de las manos. Los trabajadores siempre deben lavarse las manos cuando tengan suciedad visible y luego de quitarse cualquier equipo de protección personal (EPP). 
  • Colocar rótulos de lavado de manos en los baños. 

Equipo de protección personal (EPP): Mientras que los controles de ingeniería y administrativos se consideran más efectivos para minimizar la exposición a SARS-CoV-2, el EPP también puede ser necesario para prevenir ciertas exposiciones. Aunque el uso correcto del EPP puede ayudar a prevenir algunas exposiciones, no debe tomar el lugar de otras estrategias de prevención. 

Ejemplos de EPP incluyen: guantes, gafas, escudos faciales, mascaras faciales y protección respiratoria, cuando sea pertinente. Durante el brote de una enfermedad infecciosa, como el COVID-19, las recomendaciones de EPP especificas a las ocupaciones o tareas de trabajo pueden cambiar, dependiendo de la ubicación geográfica, las evaluaciones
de riesgo actualizadas para los trabajadores y la información sobre la efectividad del EPP en la prevención de la propagación del COVID-19. Los empleadores deben verificar las páginas en Internet de OSHA y el CDC regularmente para las actualizaciones sobre el EPP recomendado. 

Todos los tipos de EPP deben: 

  • Seleccionarse a base del riesgo para el trabajador. 
  • Ajustarse apropiadamente y reajustarse periódicamente, según sea aplicable (por ej. los respiradores). 
  • Usarse de manera consistente y apropiada cuando sea requerido. 
  • Inspeccionarse y recibir mantenimiento regularmente, y ser reemplazado, de ser necesario. 
  • Removerse, limpiarse y almacenarse o desecharse de manera apropiada, según sea aplicable, para evitar la contaminación del usuario, de otros, o el ambiente. 

Los empleadores están obligados a proveer a sus trabajadores el EPP necesario para mantenerlos seguros mientras realizan sus trabajos. Los tipos de EPP requeridos durante un brote de COVID-19 se basará en el riesgo de ser infectado con SARS-CoV-2 mientras se trabaja y se realizan tareas de trabajo que pudieran resultar en una exposición.

RESULTADOS

MEDIDAS DE PREVENCION EN LA ETAPA DE MITIGACION DE LA ENFERMEDAD

La empresa debe tener en cuenta los siguientes ítems, que debe ser implementados de acuerdo con los lineamientos establecidos por el ministerio de salud y protección social. 

Medidas de Prevención. Medidas generales, en relación con el talento humano, en obras y otros espacios, y medidas de limpieza y desinfección. 

Medidas de Contención y Mitigación. Mecanismos de respuesta ante un caso positivo de contagio respecto a la persona, frente a la obra y los trabajadores, y medidas de mitigación de la crisis ante múltiples casos sospechosos o confirmados. 

Medidas para la cadena de producción y suministros: Controles y medidas de prevención durante la entrega, carga y descarga de materiales, en las plantas de producción y en las salas de ventas y atención a clientes. 

Medidas Generales: Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son las siguientes: 

  • Lavado de manos
  • Distanciamiento físico 
  • Uso de tapabocas. 

Por eso estas medidas deben ser aplicadas en la empresa en forma continua. 

LISTADO DE INSUMOS QUE DEBE TENER LA EMPRESA PARA IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS DE PREVENCION 

  • Termómetro infrarrojo 
  • Productos de desinfección para el aseo (Hipoclorito al 5%, Amonio Cuaternario, detergentes) 
  • Jabón liquido
  • Toallas de papel de un solo uso en baños 
  • Canecas cerradas de pedal 
  • Bolsas plásticas negra
  • Lockers o espacio para que el trabajador guarde sus elementos personales 
  • Tapabocas 
  • Guantes de nitrilo 
  • Gafas de seguridad con protección lateral
  • Puntos de hidratación y vasos desechables 

BASE DE DATOS 

Se consolidará y mantendrá actualizada una base de datos completa con los trabajadores y demás personal que preste los servicios en la estación de servicio. Teniendo en cuenta las reservas de información que establece la normativa vigente. Esta debe tener apellidos y nombre, como mínimo dos números telefónicos de contacto, dirección exacta de residencia y número telefónico en caso de emergencia. Realizar el censo para conocer condiciones de salud de los trabajadores y si viven con personas mayores a 70 años o con personas con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19 o que conviven con personas que presten servicios de salud.

Esto para identificar al personal, y aplicar los controles en normas de bioseguridad y sensibilización continua de las medidas de prevención para evitar el contagio con COVID-19. 

RESPONSABILIDADES GENERALES

Estación de Servicio de Gasolina

  • Aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por el COVID-19. 
  • Aprobación del presupuesto para el desarrollo del protocolo.  
  • Estimular a los trabajadores, contratistas y demás personal en la participación y cooperación con el protocolo adoptando prácticas seguras y medidas de control en la fuente, medio y trabajador.
  • Garantizar la difusión oportuna y permanente de todos boletines y comunicaciones oficiales que emita el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Nacional de Salud, respecto de los lineamientos para la preparación; respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 en Colombia. 
  • Atender las orientaciones, recomendaciones y asesorías que realicen las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL respecto a la promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención en casos de enfermedad por COVID-19. 
  • Implementar y desarrollar las medidas preventivas establecidas en el protocolo. 
  • Promover ante sus trabajadores y contratistas, que tengan celulares inteligentes el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella su estado de salud.

Trabajador nombrado como responsable del SGSST de la Estación Servicio- Vigía o miembro del Comité Paritario de la Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)

  • Monitorear el estado de salud de los trabajadores y para actuar ante la sospecha de un posible contagio.
  • Asegurar el cumplimiento de los lineamientos expuestos en el presente documento. 
  • Asegurar que se cumplan todas las medidas de higiene y de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados. 
  • Documentar diariamente las medidas sanitarias implementadas en cada una de las estaciones de servicio. 
  • Generar un censo de los trabajadores, que incluya las siguientes variables: nombre, contacto, edad, enfermedades previas, estado de embarazo (si aplica), EPS, ARL. Los empleados con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 son aquellos mayores de 60 años, tener enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, enfermedad renal, diabetes, o enfermedades inmunosupresoras (incluyendo cáncer, trasplante previo, lupus, entre otras). De igual manera la convivencia con personas que estén prestando servicios de salud, así como personas adultas mayores de 60 años o personas con comorbilidades preexistentes.  
  • Informar a sus colaboradores acerca del mayor riesgo al que se enfrentan quienes tienen estas enfermedades, y recomendar tener especial cuidado e informar inmediatamente a su EPS en caso de tener síntomas. 

Administrador de la Estación de Servicio: 

  • Socializar las medidas preventivas y lineamientos establecidos en el protocolo a cada uno de los trabajadores que se encuentran a su cargo.  
  • Informar inmediatamente a través de los canales dispuestos para tal fin, en caso de que algún trabajador presente síntomas de enfermedades respiratorias. 
  • Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo, manteniendo las recomendaciones de limpieza y desinfección de superficies y objetos, las recomendaciones de etiqueta respiratoria y la de distancia mínima de dos metros entre personas. 
  • Fomentar las políticas de lavado las manos de manera obligatoria siempre al ingreso al trabajo, por lo menos cada tres horas, antes de entrar en contacto con alimentos y antes y después de la manipulación de equipos y herramientas de trabajo, así́ como políticas de higiene respiratoria. 
  • Promover el distanciamiento social de más de dos metros entre personas y el no presentarse al trabajo si hay síntomas respiratorios. 
  • Comunicar las medidas de prevención de riesgos a los empleados, contratistas y personal de servicios tercerizados y generar un flujo de información de ambas vías con empleados. 
  • Definir horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes de trabajo, mejor circulación del aire, y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas y usar tapabocas convencional al hacer uso del dicho transporte. 
  • Implementar turnos en el momento de acceder a la cafetería o comedor u otros espacios comunes y buscar que las mismas personas asistan a los mismos turnos. 
  • Garantizar el suministro diario de tapabocas y capacitar a los trabajadores en su forma de uso y retiro, así como sobre las medidas de conservación y tiempos de duración.
  • Reforzar las medidas preventivas en el hogar para los trabajadores de grupos vulnerables a partir de las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria. 
  • Realizar mediciones aleatorias de temperatura para grupos de 5 o más personas. 

Trabajadores de la Estación de Servicio: 

  • Atender las indicaciones de los administradores encargados de asegurar el cumplimiento de los protocolos entregados por la estación de servicio.  
  • Acatar las medidas expuestas en el protocolo relacionadas con su actividad en la estación de servicio. 

MEDIDAS A IMPLEMENTAR DENTRO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO

Capacitación: Se entregará a los trabajadores información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19, así como las medidas en el hogar y fuera del trabajo.  Estas se harán por medio de la publicación en carteleras o charlas de cinco minutos donde se le informa al trabajador los síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, correcto lavado de manos, uso correcto y obligatorio de tapabocas en el trabajo y servicio público, distanciamiento social, y reporte oportuno a las entidades de salud, dejando documentado el soporte de la realización de las actividades. 

Distanciamiento físico entre compañeros y clientes:  Los trabajadores tendrán una distancia mínima de dos metros durante su jornada laboral o uso de zonas comunes como cafetería y baños. Las reuniones se realizarán con mínimo 5 empleados y un distanciamiento mínimo de dos metros. 

Para el caso de los clientes se informará que se debe mantener la distancia mínima de dos metros y se señalizará en el piso con cinta amarilla los puntos donde se pueden ubicar mientras son atendidos.

Limpieza de oficinas, baños y zonas comunes: Se intensificará la limpieza y desinfección de las áreas de recepción, baños, zona de comedor y ubicación de clientes mínimo tres veces al día, y para las áreas de oficina dos veces al día (cuando se esten utilizando). (Llevar un seguimiento cada vez que se realice la tarea)

  • El personal que realiza el procedimiento de limpieza y desinfección utilizará los elementos de protección personal (usar guantes, delantal, tapabocas y gafas de seguridad con protección lateral). 
  • Realizará la limpieza de áreas y superficies retirando el polvo y la suciedad, con el fin de lograr una desinfección efectiva. 
  • El proceso del barrido lo realizará con un paño que captura el polvo, seguido del trapeado con agua y jabón y se dejará actuar durante un minuto y posteriormente trapea con agua. 
  • Los paños utilizados para realizar la limpieza y desinfección deben estar limpios. 
  • El personal de limpieza debe lavar sus manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección, así mismo se utilizar guantes y seguir las recomendaciones.
  • Se garantiza que el proceso de limpieza y desinfección se hará de manera segura y con los elementos necesarios dependiendo de las áreas o de las zonas de desplazamiento y trabajo.
  • Los guantes y paños serán eliminados en una papelera después de usarlos si son desechables, si sus guantes son reutilizables, antes de quitárselos deberá lavar el exterior con el mismo desinfectante limpio con que realizó la desinfección de superficies, secándolos en un lugar ventilado. 
  • Utilizar desinfectantes para la limpieza de los objetos, superficies y materiales de uso constante; así́ como las superficies del baño (o cualquier otro objeto sobre el que se estornude o tosa). 
  • El aseo de los baños se realizará con una limpieza más profunda en grifos, lavamanos y sanitarios, los baños siempre deben contar con jabón líquido y toallas de papel.  
  • Así mismo, la limpieza de superficies (comedor, escritorios, teclado, mouse, llaves, celulares, teléfonos fijos) se realizará usando alcohol glicerinado como mínimo al 70%. 
  • Se prohíbe reenvasar insumos o productos en envases que puedan confundir al personal de servicio generales o trabajadores. Se debe contar con las fichas de datos de seguridad de los productos químicos empleados y rotulación adecuada de las diluciones preparadas.

Horarios de Alimentación: Se recomienda a los trabajadores llevar los alimentos desde casa, con el fin de disminuir el riesgo de contaminación cruzada por la entrada y salida de las instalaciones al ir a comprar alimentos.

  • Llevar su propio termo con agua para que sea tomado durante la jornada laboral. 
  • Si se van a tomar los alimentos en la en la estación de servicio, se establecerán turnos para acceder al comedor, de forma tal que no se tengan más de 10 personas en el área y se cumpla con el distanciamiento entre dos metros. 
  • Se deberá desinfectar los recipientes de los mismos con alcohol, antes de ingresarlos a la nevera y después de esto lávese las manos antes de iniciar labores. 
  • Se prohíbe tomar los alimentos en zonas que no se encuentren diseñadas para tal fin. 
  • Si el trabajador va hacer uso del horno microondas, en el sitio donde se encuentre ubicado se dispondrá de paños y disolución de hipoclorito que permitan asear el panel de control de este, entre cada persona que lo utiliza, o en tal caso se designará a alguien que se encargue de efectuar la manipulación de los hornos. 
  • Lavado de las manos con agua y jabón, retirar el tapabocas disponerlo en la caneca de la basura dispuesta para este fin y lavarse nuevamente las manos con agua y jabón. 
  • Al finalizar el consumo de alimentos es necesario realizar el lavado de manos con agua y jabón y utilizar un nuevo tapabocas para retomar las labores. 

Elementos de protección personal:  

Personal que desarrolla labores operativas: 

  • Tapabocas convencional o protección respiratoria para material particulado.
  • Gafas de seguridad con protección lateral o careta facial de protección  

Personal que desarrolla actividades administrativas: 

  • Tapabocas convencional.
  • Guantes de nitrilo si debe recibir algún documento, correspondencia o paquete

Personal del aseo: 

  • Uniforme.
  • Delantal de plástico.
  • Cofia.
  • Tapabocas convencional. 
  • Guantes de nitrilo o de caucho reutilizables.
  • Gafas de seguridad o mascara con protección lateral para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas. 

Personal de seguridad: 

  • Gafas de seguridad o máscara con protección lateral o visor.
  • Tapabocas convencional. 
  • Guantes de desechables de nitrilo. 

PARA EL USO DE TAPABOCAS OBLIGATORIO DEBERÁ:

  1. Antes de tocar la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Inspeccionar la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  3. Orientar hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  4. Asegurarse de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  5. Colocarse la mascarilla sobre la cara. Pellizcar la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de la nariz.
  6. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  7. Después de usarla, quitarse la mascarilla; retirar las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  8. Desechar la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  9. Lavarse las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Usar antibacterial o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

CUANDO Y CÓMO CAMBIAR LOS TAPABOCAS

  • Cuando tenga gripa no utilice el mismo tapabocas por más de 24 horas o usar tapabocas de larga duración. 
  • Cuando no tiene gripa un tapabocas puede usarse por más de un día, sobre todo cuando su uso es intermitente, es decir que solo lo usa cuando va en el transporte público o cuando asiste a espacios cerrados con aglomeración de personas. Sin embargo, recuerde que el tapabocas debe cambiarse cuando esté húmedo y/o sucio. 
  • Todo tapabocas que vaya a ser desechado debe colocarse en una bolsa plástica y botarlo a la basura. Recuerde que cada vez que se quite el tapabocas ya sea para guardarlo o para desecharlo debe lavar sus manos. 

Nota: Si usted está cerca a una persona con síntomas gripales, el tapabocas no debe ser cambiado en el mismo cuarto/área donde se encuentra esa persona.

ERRORES FRECUENTES EN EL USO DEL TAPABOCAS

  • Cuando tapa solamente la boca 
  • Cuando lo quita para hablar con otra persona
  • Cuando se lleva en la barbilla o en el cuello 
  • Cuando se lleva en la cabeza 
  • Cuando se coloca en el espejo retrovisor interno del carro 
  • Cuando se usa intermitentemente y se guarda en el bolsillo del saco, chaqueta, pantalón, camisa.

MEDIDAS GENERALES DE CONTROL EN EL TRABAJADOR

Actividad para la población trabajadora en General: La población general deberá usar el tapabocas convencional de manera obligatoria en los siguientes lugares y en las siguientes condiciones: 

  • En el sistema de transporte público (buses, Transporte masivo, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 2 metro.
  • Aquellas personas que presentan sintomatología respiratoria.

Seguimiento de Condiciones de Salud de la Población: Antes de retornar a las labores, después de haber cumplido con el aislamiento preventivo determinado por el gobierno nacional, es necesario conocer las condiciones de salud de los trabajadores y poder identificar si presentan síntomas respiratorios o han tenido alguna alerta durante los últimos 14 días.  Esto permite determinar que el personal que se reintegra se encuentra en buenas condiciones. 

Las personas con síntomas respiratorios o casos sospechosos COVID-19, deberán continuar con aislamiento preventivo de acuerdo al tiempo estipulado por su respectiva EPS. 

Se desarrollará un proceso diario de monitoreo de estado de salud y temperatura del personal. Utilizando termómetro láser o digital, para la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno por trabajador, con el debido registro nominal en formato establecido. Esta medida también aplica al personal en trabajo en casa o en modalidad remota, los cuales deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura, mediante correo electrónico o vía telefónica para dejarlo registrado en la bitacora de la EDS. El registro de estado de salud debe ser diligenciado por cada empleado mediante la aplicación CoronApp. El registro de temperatura lo hará al ingreso y salida de la EDS dejando el correspondiente registro en la bitacora. 

MEDIDAS DE CONTROL EN EL TRABAJADOR PARA LA POBLACIÓN TRABAJADORA DE ESTACIONES DE SERVICIO:

INGRESO 

  • Diligenciamiento de la encuesta de síntomas respiratorios y toma de temperatura para determinar su condición de salud. En lo posible el personal que se encuentre realizando las actividades laborales debe gozar de buena salud y no presentar enfermedades crónicas o que afecten su respuesta inmunitaria. 
  • Este registro será diligenciado por el responsable de la EDS.
  • Con esto permite la identificación del trabajador sintomático respiratorio. Si se identifica un trabajador con dos o más síntomas respiratorios o con temperatura superior a 38 grados centígrados, se debe enviar al área de aislamiento dispuesta, entregándole de forma previa, tapabocas desechables, guantes y gafas. El Director de la EDS será quien se encargará de activar el protocolo de respuesta frente a un caso.    
  • Al ingreso a laborar se debe realizar limpieza de suela de zapatos y de manos. En la entrada se dispondrá de un atomizador con disolución de hipoclorito al 5% o amonio cuaternario disuelto, para que se pueda rosear la suela. Las manos serán desinfectadas con el proceso de lavado de manos. 

DURANTE LA JORNADA LABORAL

  • El Director de la EDS debe supervisar que cada trabajador utilice sus herramientas propias o entregadas por la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de estas entre las personas. El trabajador debe hacer limpieza y desinfección de la herramienta al iniciar y finalizar el turno con la disolución que contiene amonio cuaternario, con el cual debe usar guantes.
  • Si se debe compartir las herramientas y maquinaria, entre varias personas se desinfectarán con alcohol de manera previa y posterior al uso. Esto NO aplica para la zona de islas.
  • Se realizará toma de temperatura aleatoria a trabajadores por grupos. 
  • Para las charlas con menos de 10 personas, incluyendo la charla diaria, se tendrá un distanciamiento mínimo de dos metros entre los asistentes y reforzar las medidas preventivas para enfrentar el COVID-19, tanto en el trabajo como fuera de este, especialmente lo referido a lavado de manos, precauciones al toser y distanciamiento entre personas y uso de tapabocas. Seleccionando espacios con ventilación natural y se realizará limpieza y desinfección de todas las superficies y elementos que se utilicen, previo y posterior a la reunión. 
  • Lavar frecuente las manos como mínimo cada dos horas. 
  • Uso obligatorio de tapabocas. 
  • Si se tiene desplazamiento entre oficinas o salidas a la calle, se debe realizar limpieza de suela de zapatos y lavado de manos antes de retomar sus labores. 

Al FINALIZAR LA JORNADA LABORAL 

  • Realizar las actividades de orden y aseo del puesto de trabajo. Limpieza y desinfección de herramienta o maquinaría que se utilizó en el turno con amonio cuaternario.
  • Lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 a 30 segundos. 
  • Toma de temperatura y registro en bitácora para seguimiento con controles de ingreso. 
  • Reportar al administrador o persona encargada si presenta algún síntoma respiratorio, que se haya presentado durante la jornada laboral. 

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL OPERATIVO 

  • El trabajador deberá venir de su casa con ropa de uso diario no con la dotación que usa para laborar y deberá disponer de bolsa donde guardará la ropa de calle. Antes de iniciar con el cambio de ropa y después de esta debe tener lavado de manos. Tener la precaución de no sacudir la ropa sino inmediatamente disponerla en la bolsa. 
  • La dotación tendrá que ser lavada a diario, no se permitirá el desarrollo de labores si el administrador evidencia dotación sucia o en malas condiciones generales. 
  • Al ingresar todo empleado debe lavar o desinfectar sus elementos de protección personal con un paño húmedo limpio y con jabón o con amonio cuaternario. 
  • Debe tener siempre puesto el tapabocas, gafas de seguridad con protección personal, el cual usará desde el inicio de la jornada laboral. 
  • No saludar de besos ni abrazos entre compañeros y clientes.
  • No tacarse la cara, ojos y boca.

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 

  • Los trabajadores que se encuentran en oficina serán responsables del aseo de su puesto de trabajo como escritorio, mouse, teclado y teléfono, el cual se hará con un trapo limpio impregnado de sustancia desinfectante como alcohol mínimo al 60% o amonio cuaternario disuelto. 
  • Para el uso del celular corporativo, se le debe hacer limpieza con un paño impregnado de alcohol glicerinado al 70% cada que se utilice, ya que este es un elemento usado por varias personas y puede tener riesgo de contacto de gotas de salivas de trabajador sospechoso con el COVD-19. En caso de requerir hacerlo utiliza las manos libres, para evitar acercar el celular a tu rostro y si es usado por el operario de estación de servicios debe lavarse sus manos con agua y jabón después de su uso. 
  • El trabajador está en la obligación de reportar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad a la empresa y a su respectiva EPS, quien esta última será la encargada de brindar la información y recomendaciones pertinentes.  

PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL CLIENTE 

Saludar de una manera cordial e informar que de acuerdo a la emergencia sanitaria en la cual se encuentra el país, se está aplicando el siguiente protocolo:

  • Mantener la distancia de seguridad con las demás personas en el establecimiento (mínimo 1,5 metros). 
  • Promover el uso tapabocas durante la permanencia en la EDS.
  • Aplicar la técnica de lavado de manos con agua y jabón inmediatamente se ingrese al área administrativa y limpieza de suela con hipoclorito al 5%. 
  • Ubicar el vehículo justo en la zona de atención. 
  • Se publicará en carteleras las normas básicas de prevención: Evitar tocarse los ojos, nariz y boca; si va a estornudar o toser hacerlo en la parte interna del codo; realizar un lavado constante de manos, mínimo cada 3 horas. 
  • Si por algún motivo el cliente requiere desechar el tapabocas se debe informar que debe hacerlo en los recipientes ubicados en los baños de la Estación de Servicio. 
  • Preguntar al usuario la forma de pago y preferiblemente evitar recibir dinero. De ser posible, recibir el pago con medios electrónicos, para evitar el contacto y la circulación de efectivo, en caso de no usar datáfono, solicitar al cliente tener el valor exacto.
  • Desinfectarse las manos con antibacterial despues de saludar al cliente y en su presencia.

INTERACIÓN CON TERCEROS (Proveedores, Clientes, aliados, etc.) 

ENTREGA DE MERCANCIA

  • El personal que realice la entrega de mercancía, debe hacer uso de elementos de protección personal como guantes y tapabocas. 
  • A este personal se le debe verificar antes del descargue del producto condiciones de síntomas respiratorios y toma de temperatura. 
  • Se define un espacio donde va a recibir los equipos, insumos o materiales. 

Zona de Descargue o zona sucia:  

  • En esta zona los proveedores deben descargar sin ayuda del personal de la estación, los equipos, insumos y materiales.
  • Posterior al descargue, el personal de limpieza con las medidas de protección adecuadas (tapabocas, gafas de seguridad con protección lateral y delantal) debe desinfectar la caja o embalaje roseando con disolución de hipoclorito al 5% y aplicar el protocolo de limpieza y desinfección de zona de descargue. 
  • Después debe destapar la caja o el embalaje para los casos que apliquen y retirar los insumos y utilizar el mismo procedimiento. Cada insumo que es desinfectado es ubicado en la zona de transición, la cual debe ser una zona limpia. 
  • El personal del almacén que recibe habitualmente los insumos, y que no ha tenido contacto con el personal de la zona sucia, debe tomar los insumos recibidos y ubicarlos en los estantes correspondientes.
  • El personal del almacén debe desinfectar sus manos con gel antibacterial antes y después de recibir los insumos.
  • Las facturas o soportes de entrega deberán ser radicados en el área de correspondencia.

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS CONTAMINADOS 

Para los elementos de protección personal o productos que se consideren con riesgo de contaminación con fluidos o secreciones como son; guantes, tapabocas convencional, toallas de papel e insumos que se han utilizado para la limpieza de superficies se deben disponer de la manera correcta. 

  • Estos serán dispuestos en recipientes con su respectiva bolsa negra, preferiblemente de tapa de pedal que permite la apertura del recipiente y no tener contacto con el contenedor. 
  • Se ubicarán en puntos estratégicos de la estación, de fácil acceso para el personal tanto administrativo como operativo (baños, cafetería, entrada del personal). 
  • La persona del aseo se encargará de la recolección de los residuos dos veces al día, previa colocación de los elementos de protección personal (cofia, guantes de caucho, tapabocas convencional y gafas o máscara de seguridad). Estos deben ser almacenados en el punto que tiene la estación de servicio dispuesto para tal fin (UTB, unidad técnica de basuras).  
  • Aplicar las técnicas de lavado de manos antes y después de la manipulación de los residuos.
  • Los puntos que no tienen empresa de reciclaje o reciclador que realice la recolección de los residuos aprovechables (cartón, papel, plástico, etc.), deben presentar este tipo de residuos diferenciando el color de las bolsas respecto a las de los residuos ordinarios, azul o gris, y con esto evitar que los recicladores realicen la apertura de las bolsas de los residuos ordinarios.

PRECAUCIONES GENERALES PARA TENER EN CUENTA 

Al salir de la vivienda deberá:

  • Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos. 
  • Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas. 
  • Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo. 
  • Restringir las visitas a familiares y amigos y si alguno presenta cuadro respiratorio. 
  • Evitar saludar con besos, abrazos o de mano. 
  • Utilizar tapabocas en áreas de afluencia masiva de personas, en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es persona en grupo de riesgo. 

Al regresar a la vivienda deberá:

  • Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón. 
  • Lavar las manos de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social. Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas. 
  • Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa. 
  • Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales. 
  • La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. 
  • Bañarse con abundante agua y jabón. 
  • Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda. 
  • Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular. 
  • Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar. 

Al convivir con una persona de alto riesgo deberá:

Si el trabajador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, o con personal de servicios de salud, debe: 

  • Mantener la distancia siempre mayor a dos metros. 
  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida. 
  • Aumentar la ventilación del hogar. 
  • Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies. 
  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

ACCIÓN DE PROTOCOLO DE RESPUESTA FRENTE A UN CASO

Paso 1: Identificación del trabajador sintomático respiratorio. Esta persona puede ser identificada al ingreso, durante o al finalizar las actividades laborales. 

Es todo trabajador que presente dos o más síntomas relacionados con la enfermedad o temperatura mayor de 38 grados centígrados. 

Paso 2: Remisión al área de cuidado de la salud. Se debe procurar el distanciamiento de dos metros. En este momento se le debe proveer al trabajador tapabocas y guantes. Solicitar al trabajador información que pueda ser importante para evaluar el riesgo de la persona y de las personas que puedan haber entrado en contacto con el posible caso de contagio, incluyendo posibles personas con las que ha tenido contacto, viajes o recorridos, síntomas, enfermedades preexistentes o estado de embarazo, uso de medicamentos, edad, EPS, entre otros. 

Paso 3: Toma de signos vitales. En el punto de atención se debe contar con termómetro infrarrojo, tensiómetro digital y opcional el pulsoximetro. Con esto podemos identificar signos de deterioro de condición de salud y dificultad respiratoria. La persona que realice la atención del compañero debe tener puesto guantes desechables, tapabocas y gafas de seguridad con protección lateral. 

Paso 4: Cuando se termine con la recolección de datos y toma de signos vitales, se le hará acompañamiento al trabajador en su comunicación inmediata con la EPS, para que esta establezca los pasos a seguir. Además, se deberá bloquear de la programación de turnos de trabajo hasta tanto no sea dado de alta por el servicio médico.  

Paso 5: La estación aplicará lo establecido por la EPS, la cual dependiendo de los síntomas del trabajador podrá determinar aislamiento preventivo en casa si estos son leves y en el caso que presente dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben trasladar a un centro médico en ambulancia inmediatamente.      

Paso 6: Seguimiento de condición de salud del trabajador. Generar un canal de comunicación en doble vía con la persona enferma y tener sus contactos personales. Realizar seguimiento diario del estado de salud de la persona y realizar el cruce de la información con quien ha estado en contacto durante los últimos 14 días. 

Paso 7: Información del personal sintomático respiratorio. Tener la información de cada caso debidamente documentado para su seguimiento y generar lineamientos para la recuperación de la persona trabajadora o sobre presencia de nuevos casos positivos. 

El trabajador debe notificar inmediatamente el resultado de una prueba positiva para COVID-19. 

Paso 8: Aislamiento preventivo para contactos estrechos del trabajador Caso sospechoso COVID-19. Los trabajadores que hayan estado en contacto directo con el trabajador contagiado deben permanecer en aislamiento preventivo en primera instancia y luego adoptar las medidas que la autoridad de salud determine. Mientras se está en proceso de evaluación por parte de la autoridad sanitaria, estos trabajadores no asistirán las dependencias de la estación hasta obtener la confirmación del resultado del testeo y luego proceder conforme a lo que determine la autoridad de salud, o hasta que pasen 14 días de cuarentena. Siempre que se informe de la situación a los contactos de debe mantener la confidencialidad de la identidad de los casos. 

Todo contacto y seguimiento al(os) colaborador(es) potencialmente contagiado(s) deberá ser no presencial (por teléfono, mensajería, mail, WhatsApp u otros). 

Paso 9: Todos los implementos desechables que son utilizados en la atención del trabajador serán desechados en bolsa negra. Los insumos médicos como termómetro y tensiómetro se les realiza desinfección profunda con alcohol al 70%. El espacio donde se ubicó al trabajador se le aplica aseo y desinfección con hipoclorito enfatizando en las superficies en las cuales tuvo contacto (silla o escritorio etc.).  

RECUERDE QUE:

Este protocolo de respuesta está dado para hacer frente a un caso positivo, cuenta con los requerimientos establecidos por la resolución 00666 del 2020. Se determina el protocolo a seguir en las diferentes actividades laborales con las que cuenta la Estación de Servicio de Gasolina ONE – STOP GRANADA

BIBLIOGRAFIA

OSHA 3992 

Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19 

Anexo_ Instructivo Vigilancia COVID v7 20032020. 

Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud 

Documento Base Para Asesoría En Medicina Preventiva y del Trabajo 

Asesorado por:

CAROLINA MURIEL SALAZAR

Médico Especialista en Salud Ocupacional

LICENCIA EN SALUD OCUPACIONAL 4947/10

JESUS EDUARDO YELA CAICEDO 

DIRECTOR INTEGRAL DE SERVICIO de Colmena Seguros

NATALIA ARIAS RAMÍREZ

COORDINADORA HSE de Sodicom